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Emergencias Bancarias

¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de una Tarjeta de Crédito?

De acuerdo a la Ley 20.009, si tiene una emergencia bancaria relacionada con una tarjeta de crédito, debe realizar las siguientes acciones:

  1. Dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos a través del número que entrega cada banco.
  2. El banco debe tener un número telefónico a su disposición que funcionará las 24 horas del día.
  3. Al ser recibida su denuncia, se le entregará un número con el cual podrá gestionar en lo sucesivo la resolución de los problemas causados por esta situación.
  4. Es importante tener claro de que la ley indica que en el caso que las tarjetas sean usadas con posterioridad al aviso de extravío, hurto o robo, será al emisor quien deberá demostrar que las operaciones fueron realizadas por el dueño de la tarjeta o los adicionales autorizados por éste.
  5. Para efectos de minimizar el impacto de perder su tarjeta, evite llevar con Usted anotaciones en las que aparezca la clave secreta, ya que podría ser usada por la persona que la tendrá en su poder. Prefiera memorizar dicha clave.
  6. Con posterioridad a la denuncia, el cliente debe tomar contacto con el banco para regularizar su situación y acceder a una nueva tarjeta que reemplace a la anterior.

¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de un Cheque?

De acuerdo a la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, si tiene una emergencia bancaria relacionada con un cheque, debe realizar las siguientes acciones, tendientes a dar una Orden de No Pago:

  1. Si es el titular de la cuenta corriente, debe dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos. Para ello se debe llamar al teléfono que cada banco ha informado a sus clientes, lo cual tendrá el efecto de suspender el pago durante 10 días.
  2. Publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad, durante tres días.
  3. Si es quien ha recibido un cheque y lo extravía o es hurtado o robado, debe comunicar el hecho a quien le entregó el documento, para que lo anule y dé la Orden de No Pago y se efectúen las publicaciones; luego deberá solicitar un nuevo cheque en su favor.

¿Cómo tomo contacto con cada banco?

Los números de teléfonos y sitios web para tomar contacto con cada banco en caso de emergencia, se indican en la siguiente lista:

Institución Teléfono Sitio Web
BBVA 800 206 206 - 600 600 1100 y desde celulares +562 2674 6700 Visitar
BCI Santiago y Extranjero: +562 2692 8000 y desde celulares 2 2692 8000 - Mesa Ayuda Internet: 600 824 2424 Visitar
Bice 800 33 09 11, (56-2) 2692 2400 para celulares y desde el exterior al +56 2 2692 2400; Desde EEUU y Canadá 1 800 847 2911; Desde Otros Países 1 410 581 9754 Visitar
Banco de Chile Fonobank Banca Personas: 600 637 37 37 y +56 2 2637 3737 para celulares - Fonobank Empresas: (600) 637 38 38 y +56 2 6373838 Visitar
Coopeuch 600 200 1200 Visitar
BancoEstado En Chile: 600 200 7000 - Desde el extranjero: +56 2 2670 4819 Visitar
Banco Falabella 600 390 6200 y desde celulares +562 2390 6200 Visitar
HSBC + 56 2 299 7200 Visitar
Banco Internacional 600 363 5000 Visitar
Itaú-Corpbanca 600 600 8686 y desde celulares *8686 - Desde el extranjero al +562 2782 7535 Visitar
Banco Ripley 800 20 32 20 y desde celulares +562 2694 1690; desde EE.UU.: +1-800-307 7309 y desde otros países: +1-636-722-7111 Visitar
Santander 600 320 3000 y 800 20 700 - Desde el extranjero: +562 2320 3000 Visitar
Scotiabank 600 6 700 500 y desde celulares: +562 276 86 219 Visitar
Banco Security 800 200 717 y desde celulares +562 22462 2117 Visitar
Redbanc 800 20 62 06 y desde celulares +562 2672 9279 Visitar
Actualizado: 23/03/2018