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Emergencias Bancarias

¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de una Tarjeta de Crédito?

De acuerdo a la Ley 20.009, si tiene una emergencia bancaria relacionada con una tarjeta de crédito, debe realizar las siguientes acciones:

  1. Dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos a través del número que entrega cada banco.
  2. El banco debe tener un número telefónico a su disposición que funcionará las 24 horas del día.
  3. Al ser recibida su denuncia, se le entregará un número con el cual podrá gestionar en lo sucesivo la resolución de los problemas causados por esta situación.
  4. Es importante tener claro de que la ley indica que en el caso que las tarjetas sean usadas con posterioridad al aviso de extravío, hurto o robo, será al emisor quien deberá demostrar que las operaciones fueron realizadas por el dueño de la tarjeta o los adicionales autorizados por éste.
  5. Para efectos de minimizar el impacto de perder su tarjeta, evite llevar con Usted anotaciones en las que aparezca la clave secreta, ya que podría ser usada por la persona que la tendrá en su poder. Prefiera memorizar dicha clave.
  6. Con posterioridad a la denuncia, el cliente debe tomar contacto con el banco para regularizar su situación y acceder a una nueva tarjeta que reemplace a la anterior.

¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de un Cheque?

De acuerdo a la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, si tiene una emergencia bancaria relacionada con un cheque, debe realizar las siguientes acciones, tendientes a dar una Orden de No Pago:

  1. Si es el titular de la cuenta corriente, debe dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos. Para ello se debe llamar al teléfono que cada banco ha informado a sus clientes, lo cual tendrá el efecto de suspender el pago durante 10 días.
  2. Publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad, durante tres días.
  3. Si es quien ha recibido un cheque y lo extravía o es hurtado o robado, debe comunicar el hecho a quien le entregó el documento, para que lo anule y dé la Orden de No Pago y se efectúen las publicaciones; luego deberá solicitar un nuevo cheque en su favor.

¿Cómo tomo contacto con cada banco?

Los números de teléfonos y sitios web para tomar contacto con cada banco en caso de emergencia, se indican en la siguiente lista:

Institución Teléfono Sitio Web
BBVA 600 600 1100 Visitar
BCI Santiago: 692 80 00
Regiones: 600 692 80 00
Visitar
Bice 800 33 09 11
Exterior: (02) 692 24 00
Visitar
Chile 600 637 37 37 Visitar
Coopeuch 600 200 1200 Visitar
Corpbanca 800 22 00 22
Extranjero: 56-2-687 85 04
Visitar
Desarrollo 800 201414
Celulares: (02) 675 7070
Visitar
Estado 600 200 7000 Visitar
Falabella 600 390 6200
Celulares: 02 390 6200
Visitar
HSBC 56 2 299 7200 Visitar
Internacional Fono: (56 2)369 71 71
Fax: (56 2)369 73 33
Visitar
Itaú (600) 686 0888 Visitar
Paris 800 20 50 20
Celulares: 02 410 1100
Visitar
Penta 800 350 400
873 30 00
Visitar
Rabobank 600 460 80 00 Visitar
Ripley 800 20 32 20
02-694 16 90
Visitar
Santander 600 320 3000 Visitar
Scotiabank 600 6 700 500 Visitar
Security Fijo: (562) 462 2110
Celulares: 02-432 2117
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Redbanc Fijo: 800-206-206
Celulares: 02 672 9279
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